martes, 24 de diciembre de 2013

Siguen apareciendo nuevas formas de enseñar y de aprender a hablar en inglés


Cuando muchos podrían llegar a pensar que en esta época, y con semejante cantidad de años de desarrollo en los sistemas educativos de los distintos países del mundo, era imposible innovar y evolucionar en cuanto a la enseñanza de determinados conocimientos se refiere, la experiencia diaria y concreta nos sigue sorprendiendo, al dar cuenta del surgimiento de nuevas maneras de brindar estos saberes que son trascendentales no solo para la formación personal de cada individuo, sino también como factor decisivo en su inserción en ámbitos laborales y académicos de mayor calidad y trascendencia. En este sentido, además de nuevos formatos y especificaciones, las nuevas maneras de enseñar inglés y demás idiomas  avanzan hoy a través y a partir de las nuevas tecnologías, particularmente de aquellas vinculadas a la comunicación y a la información. Es así como podemos encontrar hoy una infinidad de alternativas de estudio disponibles para todos aquellos que quieren aprender a hablar en inglés, las cuales van desde los cursos más básicos hasta los máster de inglés a distancia más avanzados.
En las diferentes regiones de España, se ha convertido en un fenómeno muy común, muy popular y hasta muy evidente el de seguir desarrollando opciones de capacitación en lo que a idiomas se refiere, probablemente a partir de la toma de conciencia que lentamente la población española va demostrando en relación a la importancia que el manejo de lenguas foráneas tiene en beneficio de toda la comunidad y del país. De esta manera, solo para tomar un ejemplo de nuestra realidad cotidiana, podemos señalar que Pontevedra cuenta desde hace cuatrosaños con una asociación que fomenta el aprendizaje de idiomas con un sistemamuy práctico. Es Mater Lingua, el colectivo de alumnos y ex alumnos de la Escola Oficial de Idiomas (EOI) de la ciudad. La asociación organiza clubes de conversación en inglés, francés, árabe e italiano y cursos de idiomas y ahora quiere impulsar también clubes de lectura. Esto es, personas que leen un mismo libro y se reúnen después para comentar sus impresiones en voz alta. En definitiva, otra forma de practicar con lenguas extranjeras.

A estas nuevas maneras y opciones de aprender inglés, necesariamente debe sumarse el aporte que hoy hacen los diferentes cursos y maestrías relacionados con el idioma anglosajón, los cuales a partir de la modalidad tradicional y presencial, o bien a partir del sistema a distancia favorecen no solo la enseñanza de los puntos y elementos básicos de dicha lengua, sino que también brindan alternativas para aquellos que desean capacitarse para luego dedicarse al inglés, ya sea como profesores, como traductores o intérpretes. Para todos ellos, el máster de inglés a distancia es unja alternativa sumamente válida, ya que permite formarse al más alto nivel pero sin la necesidad de moverse de su casa y abandonar otras obligaciones que la persona pueda tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario